martes, 13 de mayo de 2014

Vídeos Del Once


Me convertí en un fanático de la música cuando estaba en sexto de primaria, hace 8 años. Desde entonces he conocido una gigantesca cantidad de músicos de todos los géneros de decenas de países distintos, lo cual me parece una experiencia muy agradable.

Aun lo recuerdo casi con total exactitud, eran las 5 en alguna tarde del 2005 y miraba canal once, el único canal que por entonces tenia algo de calidad en sus producciones. Tenían un programa de música, llamado "Videos del Once" se que el nombre no es precisamente ingenioso pero lo que si había que notar es la cantidad y calidad de música que presentaban durante mas de 2 horas que duraba el programa, había muy pocos comerciales y por lo tanto presentaban un montón de videoclips casi siempre de música alternativa, de esa que es muy poco común escuchar en México, menos en aquel año donde solo uno de cada cien tenia una computadora con Internet y quien tenia ese servicio seguro no podía darse el lujo de gastar sus megas en descargar música.

Era un programa muy sencillo, que mas bien parecía un programa de radio pero sin locutores; trataba de mostrar videoclips musicales de géneros muy variados, parecía que la persona escogida para producir el programa se esmeraba demasiado en acomodar el orden de la música, a veces era una hora de metal seguida de media hora de rock, y terminaban con media hora de música electrónica. 

Algunas veces dedicaban especiales a grandes bandas, mostrando 4 de sus mejores vídeos, eso sucedía varias veces pero solo recuerdo el especial que hicieron de ska-p y el de Nirvana.

Gracias a ese canal conocí muchísimas buenas bandas, y cada vez que tenia tiempo y algo de dinero iba a uno de esos famosos "cyber-cafe's" ( donde curiosamente, nunca servían café) para buscar mas información y mas canciones de las bandas que había descubierto. Es curioso, pues durante muchos años sentía que era el único por aquí que veía ese canal, por suerte conforme fui creciendo me encontré algunos amigos que compartían casi exactamente la misma historia.

En mi generación, si no tenias televisión por cable o Internet era muy difícil conocer nuevos artistas, o al menos mas de los que televisa y tv azteca nos presentaban, por lo cual aunque parezca extraño estoy agradecido con quien se le ocurrió tan buena idea, pues la música es una de las partes mas importantes de mi vida.



Pd: La imagen es de la mas reciente campaña publicitaria de canal once, el único canal de televisión que recomiendo ver.


No hay comentarios: