sábado, 30 de diciembre de 2017

Euilibrio Nash y Neurocognicion


Moderat - A New Error (Unofficial Tinlicker Remix)

No solo Mises y Hayek influenciaron a John Nash, tal vez lo que mas le marco fue la obra de Norber Wiener, persona de la cual Nash públicamente admito que admiraba, inclusive se escribían cartas, algunas de las cuales ahora tienen sentido histórico de gran valor, ambos científicos revolucionaron la informática.

"Creo que, al escribirte, escribo a la fuente de donde procede un rayo de luz desde el interior de un pozo semioscuro"- Primera oración, de una carta escrita por Jhon Nash a Norber Wiener.

Me duele saber, que la ruina de Nash y su radicalizcion política, fue debido a que se equivoco en el error informático que había estado investigando durante tantos años proponiendo modelos informáticos para lograr equilibrio economico en las naciones. Como no iba a cometer el error, si no sabia que los errores informáticos a nivel social, son algoritmicamente similares a los que suceden en nuestra mente. Fue soberbio, al tomar decisiones no procesadas hasta lograr equilibrio Nash, pero el no sabia el alcance de sus hallazgos, no sabia que en unas décadas servirían para que algunos neuropsicologos diseñaran los mas avanzados modelos de terapia cognitiva.

En las redes neuronales cognitivas, múltiples items compiten en la mente, y cuando la influencia de estos es suficientemente grande, por democracia o imposición, generalmente en desequilibrio se lleva a cabo los impulsos que definen la vida. En verdad que son pocas las actividades que realizan los humanos al día estando en equilibrio cognitivo, y yo no soy la excepción, por eso estoy tratando de buscar mas teoría que respalde mi concepto de la felicidad, el equilibrio Nash.
"Si hay un conjunto de estrategias con la propiedad de que ningún jugador puede beneficiarse cambiando su estrategia mientras que los otros jugadores no alteren la suya, entonces ese conjunto de estrategias y sus beneficios correspondientes constituyen un equilibrio"-John Nash

Hace unos meses, mientras trabajaba en graficar modelos de equilibrios en redes neuronales de impulso-estimulo, me di a la tarea de buscar alguna referencia científica que respaldara mi trabajo, en unas semanas di con Kia Nobre y el trabajo que ha realizado con un selecto grupo de neuropsicologos en Oxford, mis amigos han de saber que ese descubrimiento marcaría mi vida para siempre, por que la geometría de ambos modelos el de oxford y el mio, eran muy similares a nivel informático. Mis redes fueron obtenidas, a partir de recreaciones gráficas de los seudocodicos en prosa de los libros de Hayek, Mises y Huerta de Soto mientras que los neuropsicologos obtuvieron sus graficaciones a partir de datos experimentales. Aun no estoy satisfecho del todo con lo que aprendí de Oxford, el modelo de las redes que explica Kia Nobre en sus libros, no especifica el tipo de equilibrio que hay entre los items que se encuentran en la memoria de trabajo ni los que se encuentran cargados en otros tipos de memorias.

Creo haber aprendido lo suficiente para confirmar que el estado normal de la mente, difícilmente se encuentra en equilibrio.

 "El estado normal de nuestra mente es que tengamos sensaciones y opiniones intuitivas sobre casi todas las cosas que se nos ponen delante"-Daniel Kahneman

Yo se, que no puedo estar en equilibrio Nash todo el día, pero al cruzar las curvas de estimulo-impulso, el placer que se obtiene vale en verdad la pena, aunque dure solo unos segundos. Después vuelvo a estar en desequilibrio, aun y si me sintiera feliz, si llego a sentir que nada hace falta cambiar en mi vida, aun y cuando ya no reciba criticas de las personas que amo, aun así, después de que se crucen las curvas, en realidad estoy en desequilibrio, y la paz falsa que veo en mi vida, y en el mundo en realidad es una señal de que me estoy engañando, que mis niveles de entropia se disparan, en un estado neurocognitivo no optimo.

Los científicos del mindfulness están trabajando en la misma linea que yo, por lo que primero tuve que leer un poco de neuropsicologia de la atención para familiarizarme con los conceptos, y ahora me siento listo, he comenzado a leer algunos los libros de mindfulness que springer ha publicado. 

Me he dado cuenta que la clave importante es la respiración y la respuesta del humano a su entorno. Una persona lograra estar mas fácilmente en mindfulness si se encuentra en un lugar donde ya aprendió a estarlo, si se cambia esa influencia sensorial, significa empezar de nuevo, por eso es importante aprender a estar en mindfulness en todos los ambientes en los que me encuentro en el dia, no solo cuando estoy en la cama respirando, tengo que aprender a estar en mindfulness cuando escucho alto ruido, cuando escucho violencia y agresión, ser como Viktor Frankl en los campos de concentración.

"A un hombre se le puede quitar todo excepto una cosa: la última de las libertades humanas - elegir su actitud en cualquier conjunto dado de circunstancias, elegir su propio camino" Viktor E. Frankl
En un estado optimizado de la conciencia, el equilibrio Nash neurocognitivo puede facilitarse; así lo han hecho los practicantes de mindfulness e empíricamente prácticamente cualquier persona, realmente feliz,  me sorprende los resultados experimentales de este tipo de terapias, a diferencia de otros métodos basados en ejercicios cerebrales, los ejercicios de respiración facilitan la realización de otras actividades aparentemente muy diferentes, es como que si estos ejercicios fueran el ejercicio cardioavascular del cerebro, han resultado  muy efectivos, aumentando inclusive la memoria de trabajo de los pacientes. 

Pero aun si, ni siquiera los mas sobresalientes seguidores de esta practica, logran tener su mente en equilibrio durante todo el día, por que siempre tienen items con retroalimentacion a largo plazo cargados en su memoria que se cruzaran mucho tiempo después de haberse planeado,  aun así la esperamza de satisfsccion en ese instante hace que las personas se encuentran de pie, trabajando en sus sueños, cambiando el mundo.



No hay comentarios: