domingo, 17 de septiembre de 2017

Richard Linklater

Acabo de terminar Before Sunset de Richard Linklater, la cuarta pelicula, que veo en el mes de ese director, y me ha impresionado, pues no hace tiempo, comencé a sentir que ya no encontraba en el cine algo que me inspirara tanto como lo fue en su tiempo Dark City o Children of Man, entre tantas otras, que bueno imagino harían la lista demasiado larga.

Estas 4 veces he terminado tan maravillado, he visto tan reflejada mi vida en tantas advertencias a través de los errores de los protagonistas, me gusta como Linklater hace ver la línea del tiempo de cualquier persona como un viaje, porque a al final eso es lo que es, y es lo que disfruto en mis días, saber que esto es un camino en el que si bien somos tan influenciados por las circunstancias, la última palabra la decide cada humano. 

Hay tantas preguntas sin resolver que durante todo este tiempo me hecho a mí mismo, y me he sentido a veces abrumado creyendo que no se pueden responder, pero poco a poco he encontrado esas respuestas, y muchas de ellas me fueron recordadas en estas películas, sobre todo en Waking Life, la cual vi el fin de semana pasado. Fue emocionante andar analizando ese guion, y saber que algunas de esas cosas ya las había visto en otros escritores, en Nietzsche o en algunos de esos economistas liberales y anarquistas que me he dado a la tarea de leer estos últimos años. Siento que Linklater dedico algún tiempo de su juventud a buscar respuestas a los nudos en su vida, algunas de ellas las dejo a juicio de quien las llegue a escuchar, sin dar apenas su opinión, y de entre ellas la que más me gusto fue:
"which is the most universal human characteristic fear or laziness?"

Creo que cuando tienes miedo de perder tu vida, no hay pereza suficiente para detenerte en luchar por sobrevivir, la vida no solo acaba con la muerte, si no también cuando es desperdiciada cada día, sin atrevernos a ser felices. Cuando me di cuenta de que vivir en infelicidad es una forma cercana a estar muerto sentí mucho miedo, y lo siento aun en mí, y es ese miedo una de esas pocas fuentes de valor que tengo para continuar aquí esforzándome en quitar de mi mente todo eso que me hace daño y de ignorar quienes se esfuerzan en hacerlo.

Lo de abajo es un fan video hecho con diferentes escenas de varias pelicuclas de Linklater acompañado por Deep Blue de Arcade Fire, despues de verlo termine por sospechar que este director quiere transmitir un mismo mensaje, pero con diferentes historias. 



No hay comentarios: